Camino a la Certificación

Toda empresa que desea mejorar su acceso al mercado y expandir la base de clientes, en algún punto necesita certificar su operatoria bajo una o más normas de Sistemas de Gestión de la Calidad o de Inocuidad Alimentaria.

La Certificación funciona como prueba de que opera continuamente bajo determinados requisitos reconocidos y aceptados internacionalmente, y que por lo tanto, se puede confiar en sus productos o servicios.


La certificación la brinda un Organismo Certificador reconocido públicamente, que evalúa de manera exhaustiva las operaciones de la empresa para verificar su conformidad con los requisitos y condiciones que impone la norma. De esa manera puede asegurar al mercado dicha conformidad.


Como empezar el camino a la Certificación

  • Asegúrese de que comienza el proceso con la actitud correcta. Usted está iniciando un camino que le permitirá gestionar en forma segura y eficiente los alimentos que su empresa produce.
  • La implementación de un sistema de Gestión de Calidad o de Inocuidad Alimentaria le permitirá  demostrar a sus clientes que usted es un proveedor eficiente, confiable  y comprometido con la calidad y seguridad de los alimentos que produce.
  • Asegúrese que comprende el concepto que se establece en la norma que desea cumplir y /o certificar.
  • Utilice la norma como una  guía para definir su Sistema de Gestión de Calidad o Inocuidad Alimentaria.
  • Utilice la norma como una herramienta para la mejora, no como un requisito que sólo debe cumplir.

Pasos a seguir

  • Consiga la norma que desea certificar y léala con detenimiento.
  • Podrá elegir entre otras a la Norma ISO 9001, ISO 22000, FSSC 22000 o BRCSG.
  • Arme un equipo de trabajo especial para llevar a cabo este propósito.
  • Determine las necesidades de capacitación, teniendo en cuenta que los miembros del equipo deben conocer todos los detalles de la norma aplicable.
  • Tenga en cuenta que los consultores independientes pueden ayudarlo a definir una estrategia de implantación que sea factible, realista y económica.
  • Elabore un manual del Sistema de Gestión, no todas las normas lo piden, pero le ayudará a organizarse.
  • Documente sus procedimientos, esto le servirá para estabilizarlos, para capacitar a su personal y será la mejor herramienta para encarar su mejora continua.

¿Cuál es la mejor norma para mi empresa?

Si su empresa no fabrica alimentos o envases para alimentos la Norma de elección es la ISO 9001.

Si por el contrario su empresa pertenece al rubro alimenticio puede elegir entre otras la Normas ISO 22000, el Esquema FSSC 22000 o la Norma BRCSG.


¿ISO 22000, Esquema FSSC 22000 o BRCGS, cuál elegir?

En los temas de inocuidad alimentaria la GFSI (Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria) juega un papel importante en el reconocimiento o no de cada una de estas normas, realizando estudios comparativos de equivalencia entre los distintos programas de certificación.

Una vez que la norma ha sido reconocida por la GFSI es aceptada por todas las empresas que requieren que sus proveedores estén certificados por alguna  de estas normas.

La norma BRCSG y el Esquema FSSC 22000 están reconocidos por la GFSI mientras que la ISO 22000 aún no lo está. El listado completo de las normas reconocidas se lo puede encontrar en  https://mygfsi.com/how-to-implement/recognition/

Si su empresa es proveedor de empresas que ya han elegido alguna norma reconocida por la GFSI, o vende al comercio minorista debería optar por la Norma BRCSG o FSSC 22000.

Además para optar entre BRCGS o FSSC 22000 hay que tener en cuenta el alcance de cada una de ellas.

Si su empresa no se encuentra en el alcance de ninguna de las dos normas mencionadas anteriormente, o si sus clientes no exigen que la norma esté reconocida por la GFS, la ISO 22000 puede ser una opción.


Características de la Norma ISO 9001:


La Norma ISO 9001 es una norma de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) publicada por la ISO (Organización Internacional de Normalización).

Esta Norma se enfoca en todos los elementos de la gestión que una organización debe contar para administrar y mejorar sus productos o servicios y lograr verdadera satisfacción de parte de sus clientes.

Es aplicable a cualquier tipo y tamaño de empresa, sea o no del rubro alimenticio.

Proceso de certificación:

La Certificación requiere realizar una auditoría documental y de las instalaciones cuya duración depende del tamaño de la empresa y de la complejidad de los procesos que gestiona.

La validez del certificado es de tres años, pero debe sostenerse con auditorías anuales de seguimiento en las cuales se revisa que el sistema de gestión se mantenga conforme con los requisitos de la Norma.

Después de los tres años será necesario la emisión de un nuevo certificado y para ello se llevará a cabo una Auditoria de Renovación.

La norma no es gratuita y se puede obtener en https://webstore.ansi.org o con el organismo certificador que haya elegido.


 Características de la Norma BRCSG


La Norma BRCGS de Seguridad Alimentaria es una norma que se enfoca en los procesos productivos. Describe los requisitos aplicables al control de la producción, la higiene, la calidad y la legalidad. Proporciona directivas claras para el cumplimiento de cada cláusula  de la norma.

Es aplicable a través de normas específicas a las siguientes actividades de la industria alimentaria.

  • Fabricación de alimentos
  • Materiales de empaque
  • Almacenado y Distribución
  • Productos de consumo
  • Agentes y Corredores (Brookers)
  • Consumo Minorista (Retail

Proceso de certificación:

El proceso de certificación requiere una auditoria  documental y de las instalaciones cuya duración depende del tamaño de la empresa y de la complejidad de los procesos de manufactura.

El certificado emitido tiene una validez de un año, al cabo del cual debe ser renovado para conservar la certificación.

La norma se puede obtener de manera gratuita en http://www.brcbookshop.com.


Características de la ISO 22000

La Norma ISO 22000 está escrita en base al ciclo PDCA (sigla en inglés que traducida al castellano significa Planificar, Hacer, Controlar, Actuar) indicado por  ISO.

Los requisitos se mencionan de manera genérica pues el alcance de la  norma es muy amplio ya que aplica a cualquier organización en la cadena alimentaria. Por consiguiente las organizaciones tienen mayor flexibilidad para elegir la manera de controlar su sistema de gestión de inocuidad alimentaria.

Esta norma no está reconocida por la GFSI. No es gratuita y se puede obtener en el sitio https://webstore.ansi.org, o con el organismo certificador que haya elegido.


Características del Esquema FSSC 22000

El Esquema FSSC 22000 es un sistema de gestión para gestionar la inocuidad alimentaria. Proporciona un marco adecuado para desarrollar el sistema de inocuidad de los alimentos y también para encuadrar a la empresa en cumplimiento legal del sector al que pertenece.

El Esquema FSSC 22000 es aplicable a organizaciones dentro de  las  siguientes categorías de  la cadena alimentaria

  • Procesamiento industrial de alimentos
  • Catering
  • Agricultura
  • Alimentos para animales
  • Fabricantes de embalajes de alimentos
  • Transporte y almacenamiento
  • Ventas por mayor y menor

El estándar FSSC 22000 exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000.
  • Norma Técnica ISO/TS 22002 del sector alimentico en el que se encuentre, por ejemplo si usted fabrica alimentos deberá cumplir ISO/TS 2200 -1.
  • Requisitos adicionales del Esquema FSSC.

Al igual que ocurre con la Norma ISO 22000, el Esquema FSSC 22000 no es prescriptivo y proporciona a las empresas mayor flexibilidad para elegir la manera de controlar su sistema de gestión de inocuidad alimentaria.

El Esquema FSSC 2000 está reconocido por la GFSI.

La Normar ISO 22000 no es gratuita y se puede obtener en el sitio https://webstore.ansi.org, o con el organismo certificador que haya elegido.

Los requisitos adicionales del Esquema FSSC 22000 son gratuitos y se pueden obtener en el sitio https://www.fssc22000.com.


Proceso de certificación del Esquema FSSC 22000 y de la ISO 22000:

1. Auditoría preliminar (opcional)
En esta auditoría se analiza de qué manera la empresa está llevando a cabo el proceso de implementación.

 Si como resultado de dicha evaluación se concluye que la implementación es adecuada se recomienda iniciar con la Etapa I del proceso de certificación

2. Auditoría de certificación – Etapa I
Se evalúa el sistema de gestión de inocuidad alimentaria y se revisan la documentación, el estado y el grado de comprensión de los requisitos de certificación de la norma FSSC 22000.

3. Auditoría de certificación – Etapa II
Se evalúa la implementación del sistema de inocuidad alimentaria en la práctica, incluida su eficacia.

Se realiza además el informe final y se decide si la empresa está en condiciones de lograr la certificación de su sistema de gestión de inocuidad de los alimentos. 

El tiempo transcurrido entre la Etapa I y la Etapa II no deberá ser mayor a seis meses

4. Emisión del Certificado

El certificado se emite a los 30 días hábiles a partir de la fecha en que se haya tomado la decisión de certificación y tiene una validez de tres años.

5. Auditorías de seguimiento

En el trascurso de los dos próximos años de la certificación se realizarán dos auditorías de seguimiento.

En estas auditorías de seguimiento se evalúa si el sistema sigue cumpliendo con todos los requisitos del Esquema, incluido el uso de marcas y referencias a la certificación.

Al menos una de las dos auditorías de seguimiento anuales se realizará sin previo aviso.

6. Renovación de la certificación

El certificado expira a los tres años de haberse emitido, fecha en la cual la empresa deberá realizar una auditoría de recertificación.

Esta auditoría tiene por objeto confirmar que el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos sigue siendo conforme con la totalidad de todos los requisitos del Esquema.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =