Organización

Diagnóstico Organizacional


Diagnóstico Organizacional

Todas las empresas atraviesan etapas de desarrollo, crisis y evolución, similares a las que experimentan las personas humanas.

El patrón es bien conocido. A partir del nacimiento se suceden etapas relativamente pasajeras: la niñez, la adolescencia y la juventud.

Las cuales, si todo fue bien, llevan a una etapa de madurez estable más prolongada que desembocará en la vejez.

Todos sabemos que en cada etapa es necesario actuar de manera diferente para favorecer el desarrollo natural y evitar problemas que lo retrasen o generen crisis.

En las empresas ocurre exactamente lo mismo. En cada etapa que la empresa atraviesa es necesario prestar atención y volcar esfuerzos a determinados aspectos de la organización.

Debido a la gran cantidad de organizaciones que han existido y existen actualmente, las etapas que atraviesan son bien conocidas.

Actualmente se sabe cuaes son las características de cada una de las etapas, las formas de administrarlas y las causas de crisis o desaparición que suelen presentarse en cada caso.

Para promover un desarrollo genuino de la empresa hay que saber en qué etapa se encuentra y qué se debe hacer en ella. De lo contrario se corre el riesgo de actuar improvisadamente y generar problemas que se han de manifestar en el futuro.

Existe una enorme cantidad de empresas que no superan los cincos años de vida. Muchas desaparecen inexplicablemente después de haber conocido el éxito. Y esto ocurre en una época en la cual ya sabemos qué hay que hacer para evitarlo.

Nuestra experiencia indica que en todo momento existe una buena cantidad de empresas que atraviesan una etapa típica de expansión acelerada, pero que en pocos años muchas se convierten en víctimas de dicha expansión.

Si su empresa está atravesando una etapa así, tenemos mucho para charlar con usted.

Pero cualquiera sea la situación podemos efectuar un diagnóstico organizacional para identificar con precisión cual es la etapa en que se encuentra su organización.

A partir de allí, podemos asesorarlo para diseñar y poner en marcha planes de acción internos para conducir la organización hacia su próxima etapa evolutiva evitando los errores más comunes.