Aprendizaje Organizacional

Aprendizaje Organizacional


Aprendizaje Organizacional

El aprendizaje organizacional es una de las condiciones necesarias para que las empresas puedan desarrollarse a través del tiempo.

Se necesita que las organizaciones puedan acumular conocimientos y experiencia sin pérdida significativa cuando las personas se retiran o ingresan nuevas.

Los conocimientos y la experiencia deben acumularse y permanecer en la organización, más allá de las personas que en cada oportunidad formen parte de ella.

Para que esto ocurra, se necesitan al menos cuatro cosas:

  • Documentar los procesos, las buenas prácticas de gestión y los principios que guían la toma de decisiones.
  • Crear formas de comunicación al personal de dicha información.
  • Organizar algún tipo de actividades periódicas con el personal para discutir y mejorar la comprensión de la documentación.
  • Crear procesos de selección e inducción para la incorporación de personal. Se busca que los nuevos trabajadores puedan adaptarse rápidamente a la cultura de la organización.

Aportamos la metodología y colaboramos para crear los medios documentales que se necesiten para preservar y difundir internamente los conocimientos y la experiencia de la empresa.

La metodología incluye la organización de reuniones para revisar y modificar la experiencia documentada a medida que transcurre el tiempo y varía el ambiente de negocios.

Ayudamos a diseñar procesos de selección basados en competencias actitudinales que estén en sintonía con los requeridos para cada puesto de trabajo.

Buscamos que puedan comprender la cultura de la empresa, su normativa y la forma de operar los procesos en muy poco tiempo.

Buscamos asegurar que la persona se vaya integrando naturalmente, sin mayores desvíos, a las modalidades de trabajo de la empresa.

Un beneficio adicional de este tipo de acciones es la disminución de rotación de personal y sus costos asociados.