Norma BRCGS para la Seguridad de los Alimentos Edición 9

Edición 9

La Versión 9 de la norma BRCGS para la Seguridad de los Alimentos fue emitida el 1 de Agosto de 2022. Las auditorías comenzarán en Febrero de 2023.

Cambios Clave de la Edición 9:

Las nueva  versión trae cambios en muchos de sus capítulos, algunos de ellos son substanciales.

  • La Cultura de Calidad e Inocuidad Alimentaria se torna más importante. En la sección fundamental (1.1) la alta dirección debe demostrar el pleno compromiso con la mejora continua de la cultura en seguridad alimentaria.  
  • Se agregó a la política la mejora de la seguridad alimentaria y la calidad.
  • La norma indica claramente lo que se espera del plan de mejora de la cultura de la seguridad y la calidad alimentaria. También hay que incluir este plan en la planificación de la auditoría interna.
  • Incorpora en el requisito fundamental los principios de HACCP del Codex Alimentarius. La cláusula 2.7.4 es nueva e indica que: Cuando el control de un peligro de seguridad alimentaria determinado se logre mediante programas de prerrequisitos o medidas de control distintas de los PCC será necesario declarar y y validar la idoneidad del programa para controlar dicho peligro.
  • Se le ha dado más relevancia a la Prevención de la Adulteración Intencional y No Intencional.  La autenticidad se ha añadido en distintos  párrafos y se la ha equiparado con la seguridad alimentaria, el cumplimiento de la legislación y la calidad. Además, se espera que los miembros del  equipo que elaboran los análisis de peligros tengan conocimientos en temas de Adulteración Intencional y No intencional.
  • Esta versión presta  especial atención a la validación y a la verificación dentro de la sección HACCP. La validación es obligatoria antes de aplicar cualquier cambio, requiere también la validación de los puntos de control, así como la de los  PCC. La verificación no sólo tiene lugar una vez al año, sino también después de un incidente. El análisis de la causa raíz también es cada vez más importante en la solución estructural de las desviaciones.
  • Las medidas de seguridad se han trasladado a la sección 4.1: Normas Externas y Seguridad de los Establecimientos. No hay cambios sustanciales. Se han añadido requisitos para los miembros del equipo de defensa alimentaria. Deberán contar con conocimientos acerca de los posibles riesgos de defensa alimentaria. El plan de defensa alimentaria debe cumplir con los requisitos legales del país de venta y debe estar en consonancia con el uso previsto del producto.
  • Los requisitos para los equipos se han ampliado de manera considerable. Cuando se adquiere un nuevo equipo, debe establecerse una especificación de compra.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =