Norma BRCGS

Norma BRCGS para la Seguridad de los Alimentos


La Norma BRCGS para la Seguridad de los Alimentos (British Retail Consortium – Global Standard for Food Safety) es una norma específica de carácter global, reconocida por la Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria (Global Food Safety Initiative – GFSI).

Tiene como objetivo especificar los criterios de inocuidad, calidad y desempeño a aplicarse en toda empresa que se dedique a la producción de alimentos.

Esta norma es específica para la industria agroalimentaria, siendo aplicable tan sólo a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios.

La norma se basa en dos elementos clave: el compromiso del equipo directivo de la empresa y un sistema APPCC (HACCP) que describe paso a paso como gestionar los riesgos para la inocuidad alimentaria. 

La versión vigente de la Norma BRCGS para la Seguridad de los Alimentos es la Edición 8.

El registro de las empresas certificadas es de acceso público y se encuentra en el Directorio BRCGS.

Además de la norma para la Seguridad de los Alimentos, también existen otras normas para certificar la operación en distintos ámbitos o tipos de empresas:

  • Materiales de Empaque
  • Almacenamiento y Distribución
  • Productos de Consumo
  • Agentes y Corredores (Brokers)
  • Comercio Minorista (Retail)

En la actualidad muchas empresas propietarias de marcas de alimentos reconocidas mundialmente, así como cadenas de comercialización minoristas contratan únicamente a proveedores que tengan la Certificación de la Norma BRCGS.

Brindamos capacitación, asesoramiento y coaching a gerentes y personal involucrados en la gestión operativa, para la implementación y certificación de la norma BRCGS y su administración.

Vea también la página de Mejora Continua.